En la actualidad estamos implementando un sistema de gestión de Seguridad y Medio Ambiente con el objetivo de
certificar por tercera parte las normas ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo e ISO 14001 de Medio Ambiente.

Esta planta se puso en funcionamiento a partir de Septiembre de 2008 y trata los efluentes cloacales. Para controlar este efluente se instauró un sistema de medición, y análisis mediante un laboratorio de análisis ambiental certificado por norma ISO 17001 y habilitado por OPDS y ACUMAR.

La planta cuenta con pozos de extracción de agua subterránea y pozos de análisis sobre la napa freática (freatímetros).  Controlados por un geólogo 4 veces por año. Los pozos de agua se controlan química y bacteriológicamente. A su vez se le instaló a cada pozo un caudalímetro con el fin de conocer el consumo de agua en nuestros procesos productivos.

Los residuos especiales son almacenados en un recinto acondicionado acorde a los lineamientos establecidos por la Resolución 177 – E /2017 del  MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Este sistema se implementó  para  disminuir el manipuleo de  productos químicos por el personal. Actualmente se los mezcla automáticamente y sin intervención directa en almacén por medio de una instalación diseñada al efecto.

Desde el año 2008 se comenzó una gestión más exhaustiva sobre la generación de arenas de desmoldeo. A partir de ese momento, donde la generación de arena de descarte era de 70 Tn por día, pasamos al hoy donde es de entre 6 a 10 tn. Esto se debió a la inversión en el sistema de reciclado de arena (Shake Out). Sobre la disposición se desarrollaron varias alternativas entre las que podemos mencionar: incorporación de arena al clinkering de fabricación de cemento en Loma Negra, bloques de hormigón, fabricación de cerámicas, etc.

Desde 2008 a la fecha se canalizaron a través de chimeneas, emisiones difusas,  mejorando los controles de  calidad del efluente. Contamos con  un cronograma de controles operacionales  con frecuencias determinadas de testeo. Se incorporaron filtros de mangas en diversas zonas productivas de fábrica.

Tenemos planificada la instalación de  medidores de opacidad en chimeneas.

Se segregan  residuos domiciliarios respecto los  especiales, monitoreando su evolución por medio de KPI’s específicos. Por último y gracias a la  separación de papel  colaboramos con la  Fundación Garrahan.

GESTIÓN AMBIENTAL

Las actividades que desarrollamos en FSC nos comprometen a implementar políticas de
gestión orientadas hacia la preservación y cuidados del medio ambiente, buscando lograr
la sustentabilidad en las operaciones realizadas, dentro de las cuales mencionamos:

Aplicando el concepto de las 3R logramos reutilizar en nuestros procesos productivos las virutas generadas en el área de mecanizado; chatarra; scraps; piezas que son devueltas por nuestros clientes, tras finalizar su ciclo de vida; lingotes, etc.

A través de la incorporación de tecnología mecánica y térmica logramos recuperar arena de desmoldeo, disminuyendo considerablemente el impacto ambiental sobre los lechos de los ríos reduciendo la actividad extractiva.

Hemos desarrollado un programa de monitoreo ambiental basado en matrices de aspectos e impactos ambientales generados por nuestras operaciones, tales como calidad del aire, calidad de vuelco de efluentes líquidos, control del recurso hídrico subterráneo y matrices sólidas, tales como arenas y escoria.

Se cumplen con los requisitos legales establecidos por los entes de regulación ambiental, a nivel Municipal, Provincial y Nacional. FSC cuenta con Certificados Ambientales, Habilitaciones y Permisos necesarios para su normal funcionamiento.

Basadas en prácticas tendientes a gestionar en forma amigable con el ambiente nuestras actividades, formamos al personal permanentemente, fomentando el concepto de las 3R por medio de jornadas de capacitación al personal.

Es mundialmente reconocida la influencia de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el fenómeno del cambio climático, y la creciente inquietud por la escasez de energía. En consecuencia, FSC comprometidos con el cuidado y prevención del ambiente, utiliza en sus procesos productivos un alto porcentaje de energía proveniente de fuentes renovables.